sábado, 17 de octubre de 2009

LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTETICO

1.Analice en el documento de "la escuela como dispositivo estético" los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela.
Como en un principio la educación era impartida por la iglesia, esta impartió una formación que se acoplaba a sus demandas, una educación en la cual los juicios se impartían de acuerdo a lo que se estaba estipulado como una practica sana: La formación artística no hacia parte de la educación, ya que el arte confundía la mente, pues la formación que impartía la escuela debía hacer hombres con capacidad de juzgar bajo la moral cristiana.

2.Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación creación que porpone el autor y como estos concetpos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.
El concepto de formación hace referencia a la construcción de sujetos por parte de un juez el cual debe desarrollar la sensatez en los estudiantes, en cambio creación enmarca el desarrollo de la creatividad y el arte haciéndolos mas autónomos.Estos dos conceptos deben complementarse para así formar para la ciencia pero también para el arte, y asi no despreciar ninguna habilidad u potencial, entre los siglos XVI y XVII la iglesia trato de suprimir toda clase de manifestaciones artísticas, ya estas eran concebidas como rebeldía.

3.A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?
la experiencia estética es aquella que nos permite por medio de las herramientas dadas por el arte la comprensión de las impresiones estéticas llevadas a una profunda reflexión proporcionando la generación de nuevo conocimiento intuido por esas huellas monémicas creadas en los primeros años llevadas a su máxima expresión desde lo inconsciente hasta lo consciente. Este conocimiento proviene de la autocreación en la que se mezclan nuevos y viejos conocimientos que son comparados con lo que se cree que es el fundamento de la apropiación y relación de conceptos.

4.En que aspectos destaca el autor la reflexión que porpone entre el sicoanáliisis y la experiencia estética. explique cada una de las relaciones.
La estética sin la comprensión del arte no puede ser vista como estética el arte es fundamental para la compresión de estos fenómenos que llamamos impresiones estéticas por que por medio de la representación sensible “el ser humano tiene un imagen de si, toma conciencia de si” el arte nos da esa capacidad representativa de lo “humano” y lo “no humano” con esto tenemos herramientas para poder comprender la representación de lo bello y lo sublime. Las primeras representaciones del mundo están llenas de sensaciones bellas pero no comprendidas, que después de todo es una de las implicaciones del arte. Y con cada nueva experiencia sensible se van acumulando impresiones sobre impresiones sin ser comprendidas con el arte encontramos herramientas que nos permite hacer una reflexión consiente del fenómeno aquí es cunado se activa el psicoanálisis relacional en el que inevitablemente están mezcladas estas huellas de la niñez y la nueva era consiente y analizante. Esta nueva era posibilita que se promuevan sobreimpresiones estéticas que introduzcan y se relacionen lo racional y lo sensorial que ratifiquen antiguas trazas fallidas para que se transcriban y hagan surgir nuevas experiencias otros sentidos ligados al curiosidad, al juego y a la libertad fin ultimo del arte y la educación libertad de expresión libertad de adquisición y apropiación de nuevos conocimientos que aporten a la “sociedad y al hombre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario